Ayuntamiento de Moralzarzal

2015-09-07 - Aprobación definitiva - Plan Parcial

Sector S-1 “Navacerrada” del Área de Reparto 1 “El Berrocal”

La Comisión de Urbanismo de Madrid, en sesión celebrada el día 26 de marzo de 2009, examinó el expediente relativo al Plan Parcial del Sector S-1 “Navacerrada” del Área de Reparto 1 “El Berrocal”, en el término municipal de Moralzarzal, promovido por el Ayuntamiento de Moralzarzal, resolviendo su aprobación definitiva que fue objeto de publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID número 106, de 26 de mayo de 2009.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 49 de la Ley 7/1985, se procede a la publicación íntegra de las ordenanzas del Plan, que seguidamente se transcriben:

1.6.2. La ordenación propuesta

Se explícita en el Plano de Zonificación y es consecuencia directa de la conexión de este Sector con las áreas colindantes, de la topografía y del respeto y máxima consideración a los valores medioambientales.

El Plan Parcial no interfiere ni con el trazado ni con el ancho de la red viaria exterior al Sector, y esta se ha complementado de manera racional a los objetivos que se pretende. Se definen así las parcelas de uso residencial, susceptibles de ser divididas en unidades más pequeñas, formando manzanas completas de edificaciones unifamiliares pareadas y en hilera.

La ordenación resultante es coherente en sí misma y en relación con el resto de la Villa en cuanto que no distorsiona lo que constituyen las pautas urbanísticas y edificatorias de Moralzarzal.

Esta ordenación combina adecuadamente el equilibrio (por la relación entre el máximo aprovechamiento y el correcto trazado de las calles, así como por la funcionalidad y por el fácil desarrollo de los transportes y comunicaciones y la implantación de las edificaciones), respecto al entorno (por la protección de los valores naturales) y la racionalidad y facilidad de la parcelación de acuerdo con el interés de la promoción e interés general de la Villa.

— Para la red general de zonas verdes y espacios libres, se han dispuesto 556 m2 de suelo, que son redes exteriores adscritas, situadas junto al Sector tal y como se justifica en el punto 1.6.2.5 de la memoria, colindante con el suelo no urbanizable especialmente protegido del cauce del río Navacerrada.

— Para la red general de equipamientos sociales y servicios, se han dispuesto 1.915 m2s. Se ubica en el oeste del Sector; con esta situación se consigue una óptima accesibilidad para poder destinar este espacio con carácter principalmente municipal a todo el ámbito de la Villa, sin perder de vista la utilización concreta del entorno inmediato, así como a los núcleos dispersos a lo largo de la antigua M-615.

— Para la red local de zonas verdes y espacios libres, se han dispuesto 2.479 m2s. Se ubica una franja que recorre perimetralmente el Sector de norte a suroeste colindante con el suelo no urbanizable especialmente protegido monte preservado. Esta red local actúa como “colchón” del área forestal al constituirse en un “cortafuegos”, cuyo tratamiento, libre de vegetación baja y arbustiva, permite a la vez una conexión con el campo, así como una franja de protección que separa debidamente la zona forestal de la edificación.

— La red general de infraestructuras, se corresponde con el viario interior del Sector que permite la conexión con el núcleo de Moralzarzal y con las urbanizaciones del entorno. Su superficie es de 3.220 m2s.

— Otros 2.780 m2s corresponden al suelo de redes de nivel general que concretará el Ayuntamiento previamente a la aprobación inicial del Plan Parcial. (El origen de este exceso de redes públicas se justifica en el siguiente epígrafe 1.6.2.5).

1.6.2.2. Zonificación

Las Normas Subsidiarias de Moralzarzal establecen como uso principal o global del Sector S.1 “Navacerrada” el Residencial en la tipología unifamiliar pareado, con uso secundario residencial unifamiliar agrupado hasta un máximo del 35 por 100 del aprovechamiento lucrativo del Sector.

La zonificación propuesta se recoge en el plano OP.1 en el que se delimitan las zonas en que, por su distinta utilización, se divide el territorio urbano. La calificación pormenorizada del suelo prevista en el Plan Parcial es la siguiente:

— Redes generales: 8.471 m2s:

• Red de infraestructuras: 3.220 m2s:

– Calles, aparcamientos y aceras.

• Red de equipamientos: 1.915 m2s:

– Equipamientos sociales.

• Red de zonas verdes y espacios libres: 556 m2s:

– Espacios libres (exteriores).

• Otras redes exteriores: 2.780 m2s.

— Redes locales: 2.479 m2s:

• Red de zonas verdes y espacios libres: 2.479 m2s:

– Jardines y áreas de juego.

— Uso residencial: 10.116 m2s:

• Vivienda libre unifamiliar pareada: 6.420 m2s.

• Vivienda libre unifamiliar agrupada: 3.696 m2s.

A.4.3. Aprovechamientos lucrativos de las parcelas:

A.4.3.1. Número de viviendas:

El número máximo de viviendas que los propietarios y el Ayuntamiento podrán realizar en las parcelas que se les adjudiquen en el Proyecto de Reparcelación de la unidad de ejecución es de 30 viviendas, correspondiendo:

— Vivienda unifamiliar pareada: 18 viviendas (60 por 100).

— Vivienda unifamiliar agrupada: 12 viviendas (40 por 100).

Total: 30 viviendas.

A.4.3.2. Superficie máxima edificable:

La superficie máxima edificable que los propietarios particulares y el Ayuntamiento podrán construir en las parcelas netas que se les adjudiquen en el Proyecto de Reparcelación de la Unidad de Ejecución es de 6.383 m2e, correspondientes a superficie edificable de Uso Residencial.

Por su parte, la superficie edificable asignada a este Uso Residencial se distribuye del siguiente modo, entre los tipos y tipologías previstas en el Plan Parcial:

— Vivienda unifamiliar pareada: 4.176 m2e (65,42 por 100).

— Vivienda unifamiliar agrupada: 2.207 m2e (34,58 por 100).

Con las superficies edificables previstas para cada uno de los usos lucrativos se completa la correspondiente superficie edificable máxima establecida por el Plan Parcial para el Sector S.1 “Navacerrada”, resultado de la aplicación de la Ficha de Condiciones específicas contenida en las Normas Subsidiarias.

5.6. Normas particulares de cada zona

5.6.1. Denominación: Vivienda Libre Unifamiliar Agrupada

5.6.1.1. Tipología

Edificación adosada o agrupada, con jardín o patio delantero y trasero y, eventualmente, con jardín o patio lateral.

5.6.1.2. Altura de la edificación

— Número máximo de plantas: será de dos plantas (baja y una) y bajo-cubierta.

— Altura de cada planta y altura de alero:

La altura máxima de la planta baja, medida entre los planos superiores de los forjados correspondientes, será de 3,40 m.

La altura máxima de la planta piso, medida entre los planos superiores de los forjados correspondientes, será de 3,00 m.

La altura máxima del alero se fija en 7,00 m.

— Organización del aprovechamiento bajo-cubierta: los huecos del aprovechamiento bajo-cubierta podrán ser abuhardillados o planos (incluidos en el plano de cubierta).

— Organización de la cubierta:

La cubierta será inclinada al menos en un 60 por 100 de su superficie en planta, permitiéndose pues las cubiertas planas y las terrazas practicables sobre la segunda planta, en un máximo del 40 por 10 de la superficie en planta de la cubierta.

La altura máxima de la cumbrera, medida desde la media de las rasantes de la línea de edificación de todos los muros perimetrales no medianeros del edificio, será de 10,00 m.

5.6.1.3. Superficie máxima edificable y número de viviendas

5.6.1.4. Tamaño de la parcela

Se fija un tamaño mínimo de parcela de 200 m2.

A los efectos del cálculo de la superficie mínima de parcela se podrán computar los proindivisos o partes comunes dedicadas a usos deportivos, recreativos y de espacio libre o zonas verdes privadas, también comunes, siempre que tengan como ordenanza de aplicación la de residencial unifamiliar adosada o en hilera.

5.6.1.5. Disposición de la edificación en la parcela

Los retranqueos mínimos son los siguientes:

— Retranqueos frontales: los retranqueos frontales mínimos son de 3,00 m.

— Retranqueos laterales: los retranqueos laterales mínimos son de 3,00 m, salvo en aquellos linderos sobre los que se construya adosado.

— Zonas edificadas limítrofes a áreas forestales: las viviendas cumplirán las determinaciones del artículo 12.a) del Reglamento de Prevención de Incendios de la Comunidad de Madrid en cuanto a su ubicación, respetando la distancia de 25 m a áreas forestales señaladas en el plano OP-1.

En esta franja de separación a las áreas forestales grafiada en el plano OP-1, se prohíbe la instalación de barbacoas y elementos similares.

— Retranqueos posteriores: en el lindero o linderos posteriores de la parcela es obligatorio un retranqueo mínimo de 3,00 m, salvo en aquellos casos en los que para la parcela colindante este lindero sea un lindero sobre el que se puede construir adosado. En este caso serán de aplicación las condiciones de retranqueo de la parcela colindante.

5.6.1.6. Cuerpos volados

Ningún nuevo cuerpo volado podrá sobrepasar las condiciones de retranqueos establecidas en los apartados anteriores.

5.6.1.7. Plazas de garaje-aparcamiento

Todas las viviendas dispondrán en el interior de las parcelas 1,5 plazas de aparcamiento por cada 100 m2 edificados.

5.6.1.8. Construcciones auxiliares

Se admiten construcciones auxiliares adosadas o exentas del edificio principal, siempre que cumplan las siguientes condiciones:

— Altura máxima: una planta 3,00 m al alero y cumbrera (cubierta plana).

— Altura máxima: una planta 2,40 m al alero y 4,00 m a cumbrera (cubierta inclinada).

— Pendiente máxima: 30 por 100.

— Dimensiones máximas: 20 m2; 3,5 m de frente.

— Uso: garaje, almacén y/o taller privado afecto al uso residencial unifamiliar.

Estas construcciones computarán al 50 por 100 a los efectos del cálculo de la superficie total edificada, y podrán disponerse libremente en la parcela siempre que no establezcan servidumbres sobre las parcelas colindantes.

En el caso de situarse en parcelas donde existen cerramientos formando ángulos cerrados (ángulos agudos), el frente máximo será de 6,00 m.

5.6.1.9. Condiciones de los usos

Uso característico: Residencial Unifamiliar Agrupado.

— Usos compatibles sin limitaciones: Espacios Libres y Zonas Verdes, Dotacional, Residencial Unifamiliar Pareado y Aislado.

— Usos compatibles con limitaciones:

• Terciario de despacho profesional.

• Talleres Artesanos: un máximo de uno por parcela y con un máximo del 50 por 100 de la superficie edificada sobre rasante y, en cualquier caso, de 100 m2 por parcela.

• Aparcamientos: solo en planta baja, sótano y Espacio Libre Privado. Un mínimo obligatorio de 1,5 plazas por cada 100 m2e. 

• Servicios urbanos.

— Usos prohibidos: Productivo Industrial, de Talleres no Artesanos y de Almacenes; Agropecuario, Residencial Multifamiliar y Terciario de Hostelería, Servicios en general y comercio minorista.

5.6.2. Denominación: Vivienda Libre Unifamiliar Pareada

5.6.2.1. Tipología

Edificación aislada o pareada, con jardín o patio delantero, trasero y lateral, al menos, en uno de sus lados.

5.6.2.2. Alturas de la edificación

Se establecen los siguientes casos: con carácter general, será de dos plantas (baja y una) y bajo-cubierta.

— Altura de cada planta y altura de alero:

En nuevas edificaciones, la altura máxima de la planta baja, medida entre los planos superiores de los forjados correspondientes, será de 3,40 m.

En nuevas edificaciones, la altura máxima de la planta piso, medida entre los planos superiores de los forjados correspondientes, será de 3,00 m.

La altura máxima del alero se fija en 7,00 m.

— Organización del aprovechamiento bajo-cubierta: los huecos del aprovechamiento bajo-cubierta podrán ser abuhardillados o planos (incluidos en el plano de cubierta).

— Organización de la cubierta:

La cubierta será inclinada, al menos, en un 60 por 100 de su superficie en planta, permitiéndose pues las cubiertas planas y/o las terrazas practicables sobre la segunda planta, en un máximo del 40 por 100 de la superficie en planta de la cubierta.

La altura máxima de la cumbrera, medida desde la rasante media de la línea de edificación de todos los muros perimetrales no medianeros del edificio, será en general de 10,00 m.

5.6.2.3. Superficie máxima edificable y número de viviendas

5.6.2.4. Tamaño de la parcela

Se fija el tamaño de la parcela mínima en 300 m2.

A los efectos del cálculo de la superficie mínima de parcela se podrán computar los proindivisos o partes comunes dedicadas a usos deportivos, recreativos y de espacio libre o zonas verdes privadas, también comunes, siempre que tengan como ordenanza de aplicación la de Residencial Unifamiliar Pareada.

5.6.2.5. Disposición de la edificación en la parcela

Los retranqueos mínimos son los siguientes:

— Retranqueos frontales: los retranqueos frontales mínimos son de 4,00 m.

— Retranqueos laterales: los retranqueos laterales mínimos son de 3,00 m, salvo en aquellos linderos sobre los que se construya adosado.

— Zonas edificadas limítrofes a áreas forestales: las viviendas cumplirán las determinaciones del artículo 12.a) del Reglamento de Prevención de Incendios de la Comunidad de Madrid en cuanto a su ubicación, respetando la distancia de 25 m a áreas forestales.

En esta franja de separación a las áreas forestales, grafiada en el plano OP-1 se prohíbe la instalación de barbacoas y elementos similares.

— Retranqueos posteriores: en el lindero o linderos posteriores de la parcela será obligatorio un retranqueo mínimo de 3,00 m, salvo en aquellos casos en los que para la parcela colindante este lindero sea un lindero sobre el que se puede construir adosado.

En este caso serán de aplicación las condiciones de retranqueo de la parcela colindante.

5.6.2.6. Cuerpos volados

Ningún nuevo cuerpo volado podrá sobrepasar las condiciones de retranqueos establecidas en los apartados anteriores.

5.6.2.7. Plazas de garaje-aparcamiento

Todas las viviendas dispondrán en el interior de las parcelas de 1,5 plazas de aparcamiento por cada 100 m2 edificados.

5.6.2.8. Construcciones auxiliares

Se admitirán construcciones auxiliares adosadas o exentas del edificio principal, siempre que cumplan las siguientes condiciones:

— Altura máxima: una planta 3,00 m al alero y cumbrera (cubierta plana).

— Altura máxima: una planta 2,40 m al alero y 4,00 m a cumbrera (cubierta inclinada).

— Pendiente máxima: 30 por 100.

— Dimensiones máximas: 20 m2; y 3,5 m de frente y 6,00 m de fondo.

— Uso: garaje, almacén y/o taller privado afecto al uso residencial unifamiliar.

Estas construcciones computarán al 50 por 100 a los efectos del cálculo de la superficie total edificada, y podrán disponerse libremente en la parcela siempre que no establezcan servidumbres sobre las parcelas colindantes.

En el caso de situarse en parcelas donde existen cerramientos formando ángulos cerrados (ángulos agudos), el frente máximo será de 6,00 m.

5.6.2.9. Condiciones de los usos

Uso característico: Residencial Unifamiliar Pareado.

— Usos compatibles sin limitaciones: Espacios Libres, Zonas Verdes, Dotacional y Residencial Unifamiliar Aislado.

— Usos compatibles con limitaciones:

• Terciario de despacho profesional.

• Terciario Comercial minorista y Oficinas: solo en planta baja y con un máximo de 60 m2 por parcela.

• Talleres Artesanos: un máximo de uno por parcela y con un máximo del 60 por 100 de la superficie edificada sobre rasante.

• Aparcamiento: solo en planta baja, sótano y Espacio Libre Privado.

Un mínimo obligatorio de 1,5 plaza cada 100 m2e.

• Servicios urbanos.

— Usos prohibidos: Productivo Industrial de Talleres no Artesanos y de Almacenes; Agropecuario, Residencial Multifamiliar y Residencial Unifamiliar Agrupado; Terciario de Hostelería y Servicios en General.

5.6.3. Denominación: Equipamientos

5.6.3.1. Definición

Suelo de dominio y uso públicos, destinado a instalaciones y edificaciones para uso de equipamientos públicos de nivel general.

5.6.3.2. Tipología

La tipología de edificación será libre.

5.6.3.3. Altura de la edificación

— Número máximo de plantas: con carácter general, será de dos plantas (baja y una) y bajo-cubierta.

— Alturas de alero y cumbrera:

La altura máxima de alero medida desde la rasante natural del terreno hasta el plano inferior de la cornisa del alero será, en general, de 7,80 m.

La altura máxima de cumbrera medida desde la rasante natural del terreno será de 11 m.

— Organización de la cubierta: la cubierta será inclinada, plana, mixta o libre.

5.6.3.4. Superficie máxima edificable

Será la necesaria para el fin a que se dedique el equipamiento.

5.6.3.5. Tamaño de la parcela

Se fija en 2.000 m2 el tamaño mínimo de la parcela.

5.6.3.6. Disposición de la edificación en la parcela

Retranqueos: en general serán libres.

En los linderos con parcelas que tengan ordenanzas de aplicación distintas de la de equipamientos, el retranqueo será el mayor de estos dos:

— El de la tipología con la que linda.

— La mitad de la altura al alero del edificio de equipamiento.

5.6.3.7. Plazas de garaje

Se debe disponer en el interior de la parcela 1,5 plazas de aparcamiento por cada 100 m2 edificados.

5.6.3.8. Condiciones de los usos

Uso característico: Equipamientos.

— Usos compatibles sin limitaciones: Espacios Libres y Zonas Verdes; Dotacional Educativo, Deportivo, Administrativo-Asistencial y Recreativo-Sociocultural.

— Usos compatibles con limitaciones:

• Terciario sin comercio minorista: hasta un máximo del 40 por 100 de la superficie máxima edificada sobre rasante del uso dotacional.

• Productivo de Talleres y Almacenamiento: solo en planta baja, hasta un máximo del 40 por 100 de la superficie máxima edificada sobre rasante.

• Aparcamientos: solo en planta baja, sótano y Espacio Libre Privado. Un mínimo obligatorio de 1,5 plaza cada 100 m2e.

— Usos prohibidos: Productivo Industrial; Agropecuario, Residencial y Terciario de comercio minorista.

5.6.4. Denominación: Infraestructuras

5.6.4.1. Definición

Son espacios de uso y dominio públicos sobre los que se desarrollan los movimientos de las personas y los vehículos de transporte, así como los que permiten la permanencia de estos estacionados y aquellas instalaciones que tienen como fin su servicio, que forman parte de la red de nivel general de infraestructuras de comunicaciones viarias.

5.6.4.2. Condiciones de volumen

Únicamente se permite la instalación de elementos de mobiliario urbano, y toda instalación o señal al servicio del tránsito rodado o peatonal, así como cabinas telefónicas, quioscos para la venta de prensa, Once, helados y chucherías.

5.6.4.3. Regulación de los usos

Uso característico: Infraestructuras.

— Usos compatibles sin limitaciones: Espacios Libres y Zonas Verdes Uso comercial pequeños quioscos.

— Usos prohibidos: el resto.

5.6.5. Denominación: Zonas Verdes y Espacios Libres

5.6.5.1. Definición

Espacios de dominio y uso públicos destinados al ocio, recreo y esparcimiento de la población.

5.6.5.2. Categorías

— Red de nivel general de zonas verdes y espacios libres.

— Red de nivel local de zonas verdes y espacios libres.

5.6.5.3. Tipología

Áreas públicas, parques, jardines y plazas peatonales urbanas.

5.6.5.4. Construcciones permitidas

Pequeñas construcciones provisionales destinadas a quioscos, cabinas de teléfonos, templetes, etcétera, sin que para ello precisen de edificabilidad alguna, siempre que estas construcciones no superen las siguientes condiciones:

— Superficie máxima: 20 m2.

— Altura máxima de alero: 3,00 m.

— Altura máxima de cumbrera: 4,00 m.

— Ocupación máxima del espacio libre: 5 por 100.

5.6.5.5. Condiciones de los usos

Uso característico: Espacios Libres y Zonas Verdes.

— Usos compatibles sin limitaciones: Uso Comercial pequeños quioscos.

— Usos compatibles con limitaciones:

• Dotacional Deportivo y Recreativo-Sociocultural: solo en Espacio Libre, sin superficie construida permanente y con un máximo del 40 por 100 de la superficie del uso característico.

— Usos prohibidos: los restantes.

5.6.5.6. Zonas verdes limítrofes con áreas forestales

Las Zonas Verdes y Espacios Libres cumplirán las determinaciones del artículo 12 del Reglamento de Prevención de Incendios de la Comunidad de Madrid en cuanto a su configuración de manera que hasta una distancia de 25 m desde las áreas forestales colindantes grafiadas en el plano OP-1, estará libre de vegetación arbustiva, su masa arbolada deberá estar rebajada y las ramas podadas. En aquellas zonas en que no exista viario local del Sector interpuesto entre el área forestal y las viviendas la zona verde deberá alojar un camino libre de árboles de al menos 5 m de anchura y situado junto a las viviendas.

Lo que se hace público para general conocimiento.

Moralzarzal, a 25 de agosto de 2015.—El alcalde-presidente, Juan Carlos Rodríguez Osuna.




Ir al pdf del BOCM