Definiciones de Urbanismo

Infracción urbanística

¿qué es una Infracción urbanística? La Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid define en su artículo 201 Concepto de infracción. “Son infracciones urbanísticas las acciones y omisiones que vulneren o contravengan esta Ley, los Planes y las Ordenanzas, y estén sujetas a sanción y tipificadas en la presente Ley.” Todo lo referente a Disciplina Urbanística viene regulado en el Título V de la Ley y en concreto las infracciones y su sanción en su capítulo III artículos 201 y ss.

¿qué consecuencias legales puede tener el realizar una obra sin licencia y por tanto una infracción urbanística? Artículo 202 de la Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid. Toda acción u omisión tipificada como infracción urbanística en la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid podrá dar lugar a la adopción de las medidas siguientes:

a) La restauración del orden jurídico infringido y de la realidad física alterada o transformada como consecuencia de la actuación ilegal, a través de las medidas reguladas en la presente Ley.

b) La iniciación de los procedimientos de suspensión y revocación o anulación de los actos administrativos en los que presuntamente pudiera ampararse la actuación ilegal.

c) Las que procedan para la exigencia de la responsabilidad sancionadora, así como, en su caso, penal.

d) La exigencia de resarcimiento de daños e indemnización de los perjuicios a cargo de quienes sean declarados responsables.

En ningún caso podrá la Administración dejar de adoptar las medidas tendentes a reponer los bienes afectados al estado anterior a la producción de la situación ilegal.

¿Pueden imponerme una sanción una vez deshaga la obra realizada?

Las medidas de restablecimiento de la legalidad urbanística son independientes de las sanciones cuya imposición proceda por razón de la comisión de infracciones tipificadas en la presente Ley.

Infracciones tipificadas. ¿Cómo puedo saber que tipo de infracción he cometido?

Clases de infracciones y tipos legales. (art.204) En principio la realización de una obra de cerramiento sin licencia dependiendo de si el cerramiento precisa o no legalmente de proyecto técnico alguno se considerará grave o leve, art. 204.3 a) de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid. La negativa u obstrucción de la labor inspectora es una infracción grave, pero en este caso habría que analizar correctamente que hacer en el momento de recibir una inspección y el contexto concreto.

Cuantía de las sanciones (art. 207). Las infracciones serán sancionadas con las siguientes multas:

a) Infracciones leves: multa de 600 a 30.000 euros.

b) Infracciones graves: multa de 30.001 a 600.000 euros.

c) Infracciones muy graves: multa de 600.001 a 3.000.000 euros.