Definiciones de Urbanismo

Convenios Urbanísticos

Para la agilización de la gestión urbanística, la LSCM prevé unos instrumentos o medios para que los Municipios que no cuenten con los medios técnicos, financieros y humanos suficientes, puedan cumplir sus competencias y funciones.

 Con estos instrumentos se cumple el Principio de Cooperación Interadministrativa de los artículos 4 LRJAP y 55 LBRL, y que igualmente hace suyo la Ley de la Administración local de la Comunidad de Madrid, Ley 2/2003, de 12 de Enero.

 Estos instrumentos se regulan en el artículo 242 LSCM, estableciendo que para asegurar el pleno y eficaz ejercicio, por todos los Municipios de la CAM, de las competencias que esta Ley les asigna, podrán hacer uso de todos los instrumentos funcionales de cooperación y asistencia técnica, económica y jurídica previstos por dicha legislación y la general de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas.

 

El 242 LSCM dispone que, a estos efectos, los Municipios podrán:

 

·        Delegar en la CAM el ejercicio de sus competencias y realizar encomiendas de gestión.

 

·        Delegarse entre Municipios el ejercicio de sus competencias y encomiendas de gestión.

 

·        Constituir Entidades Asociativas previstas en la legislación del Régimen Local.

 

·        Constituir Consorcios entre sí y con la CAM, transfiriendo a éstos competencias.

 

 

Los Convenios Urbanísticos son una especialidad de los Convenios Administrativos, que son instrumentos basados en el acuerdo y colaboración que permiten AGILIZAR las relaciones entre las Administraciones Públicas y de éstas con los particulares.

 

Su regulación en el ámbito administrativo es escasa, se refieren a ellos en los artículos 6 LRJAP y 3 LCAP como negocios o contratos excluidos de la legislación de contratos.

 

En el ámbito urbanístico, se regulan en la sección 2ª, Capítulo II, Título VI LSCM, en los artículos 243 a 248.

 

El artículo 243.1 LSCM no los define, (aunque son instrumentos de cooperación por los que las partes se comprometen recíprocamente a una serie de obligaciones y prestaciones), pero señala que la CAM y los Municipios, y sus Organizaciones adscritas, podrán SUSCRIBIR conjunta o separadamente, y dentro de su esfera de competencias, Convenios Urbanísticos entre sí y con personas públicas o privadas, tengan éstas o no la condición de propietarios de los terrenos, construcciones o edificaciones, para su colaboración y más eficaz desarrollo de la actividad urbanística.

 

La negociación, celebración y cumplimiento de los Convenios Urbanísticos se regirán por los Principios de Transparencia y Publicidad.

 

Estos Convenios podrán contener todo tipo de estipulaciones que obliguen a las partes, pero tienen como LIMITE aquellas que contravengan las normas imperativas legales o reglamentarias, incluidas las del planeamiento urbanístico, en especial las reguladoras del régimen urbanístico del suelo y de los deberes de los propietarios de éste.

 

Los Convenios Urbanísticos tendrán carácter jurídico-administrativo, por tanto, cualquier discrepancia se resolverá ante la jurisdicción contencioso-administrativa.

 

 

Clases de Convenios

 

 

·        De Planeamiento

 

Incluyen, o pueden tener como resultado o consecuencia, posibles modificaciones del Planeamiento Urbanístico (245).

  

·        Para la Ejecución del Planeamiento

 

Aquellos que, no afectando a la ordenación urbanística, se limitan a la determinación de las condiciones de gestión y ejecución del Planeamiento. Nunca podrán modificar o alterar el planeamiento (246).

 

 

Según el artículo 245 LSCM, son nulos de pleno derecho los Convenios de Planeamiento que tengan por objeto:

 

1.      Definir los criterios de ordenación del futuro planeamiento urbanístico.

 

2.      Los que condicionen de alguna manera, mediante estipulaciones que establezcan la obligación de hacer efectivos antes de la Aprobación Definitiva, los deberes legales de cesión.

3.      Los Convenios entre las partes que establezcan obligaciones o prestaciones adicionales más gravosas que las que procedan legalmente en perjuicio de los propietarios afectados.

 

 

La CAM, los Municipios, las Entidades Públicas adscritas a ellos y los Consorcios creados por ellos, podrán SUSCRIBIR en el ámbito de sus competencias, Convenios con personas públicas o privadas, tengan éstas o no la condición de propietarios de los terrenos afectados, para determinar las condiciones de gestión y ejecución del planeamiento urbanístico en vigor en el momento de la celebración del Convenio.

 

Cuando las personas firmantes con las Administraciones Públicas asuman la total iniciativa y responsabilidad de la gestión urbanística en la ejecución del planeamiento, los Convenios podrán definir en todos sus detalles el RÉGIMEN de dicha ejecución, apartándose incluso de los sistemas de ejecución previstos en la presente Ley.

 

Los Convenios Urbanísticos deberán determinar:

 

-         Las BASES de actuación urbanística a desarrollar (Programa de Urbanización).

 

-         Los ESTATUTOS y Acuerdo de Creación de la Sociedad mercantil, si procede.

 

-         Las GARANTIAS ofrecidas para garantizar o asegurar la correcta ejecución de la actuación (no podrá ser inferior al 10% del coste de la ejecución material).

 

-         La CUANTIFICACIÓN de todos los deberes legales de cesión.

 

-         El PROCEDIMIENTO DE LIQUIDACIÓN FINAL de la actuación.

 

-         La FORMA DE CONSERVACIÓN de la urbanización, una vez ejecutada.

 

-         Las PREVISIONES y COMPROMISOS sobre la edificación.

 

-         Los COMPROMISOS VOLUNTARIAMENTE asumidos.

 

 

Los Convenios en los que se acuerden los términos del cumplimiento de deberes legales de cesión por su sustitución por el pago de cantidad en metálico, deberán incluir, como ANEXO, la valoración pertinente practicada por los servicios administrativos competentes.

Procedimiento de elaboración de los Convenios Urbanísticos

 

Una vez negociados y suscritos, los Convenios se someterán a trámite de Información Pública mediante anuncio publicado en el BOCM y al menos uno de los periódicos de mayor difusión por periodo mínimo de 20 días.

 

Si esta negociación del Convenio coincidiera con la tramitación del procedimiento de aprobación del instrumento de planeamiento con el que guarde relación directa, deberá incluirse el texto íntegro del Convenio en la documentación sometida a información pública.

 

Tras la información pública, el órgano que haya negociado el Convenio deberá elaborar una PROPUESTA de TEXTO DEFINITIVO del Convenio, de la que se dará vista a las personas que hubieran negociado y suscrito el texto inicial.

 

El TEXTO DEFINITIVO deberá ratificarse:

 

-         Por el Gobierno de la CAM, (previo informe de la Comisión de Urbanismo de Madrid), cuando hayan sido suscritos inicialmente por cualquier órgano de la CAM.

 

-         Por el Pleno del Ayuntamiento, cuando haya sido suscrito inicialmente en nombre del Municipio.

 

-         Por el máximo Órgano Colegiado de la organización pública de que se trate.

 

El Convenio deberá firmarse dentro de los 15 días siguientes a la notificación de la Aprobación del Texto Refundido por persona/s interesada/s privadas o públicas.

 

Transcurrido dicho plazo sin que tal firma haya tenido lugar, se entenderá que RENUNCIAN a aquél.

 

            Los Convenios se perfeccionan y obligan desde su firma, en su caso, tras la aprobación de su Texto definitivo.

 

 

Publicidad de los Convenios Urbanísticos

 

            En la Consejería competente en materia de Ordenación Urbanística y en todos los Ayuntamientos habrá un REGISTRO y un ARCHIVO de Convenios Urbanísticos, en los que se anotarán éstos y se custodiará un ejemplar completo de su Texto Definitivo. Este ejemplar dará fe, a todos los efectos legales, del contenido de los Convenios.

 

            Cualquier ciudadano tiene derecho a consultar los Registros y Archivos y a obtener, previo pago, Certificaciones y copias de las anotaciones y de los documentos en ellos practicadas.

 

 

Convenios en el Urbanismo de Madrid

 

            Los Convenios Urbanísticos que se celebren en el ámbito de Madrid, deben regirse por la LSCM. Deberán seguir unas normas citadas en el Acuerdo de 16 de Octubre de 2003 del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, en el que se aprueban los criterios de coordinación de la actividad convencional de la Comunidad de Madrid.

 

            Este Acuerdo establece que los Convenios Urbanísticos en los que intervenga la Comunidad de Madrid, se regirán por la LSCM, teniéndose en cuenta lo dispuesto en este Acuerdo.

 

            Los límites de estos Convenios se regulan en los artículos 245 y 246 LSCM.