Definiciones de Urbanismo

Derechos de Tanteo y Retracto

Otra de las formas de intervenir en el mercado inmobiliario y de posibilitar el incremento del Patrimonio de las Administraciones Públicas, es el reconocimiento a favor de las mismas de un DERECHO DE PREFERENCIA para la adquisición de terrenos en Áreas que se determinan previamente.  

182 LSCM, recoge los derechos de tanteo y retracto en los siguientes casos: 

-         En favor de la CAM y de los Ayuntamientos, en los casos de transmisiones onerosas de bienes inmuebles sitos en: 

§  Reservas de terrenos para el Patrimonio Público del Suelo. 

§  Espacios Naturales Protegidos. 

§  Espacios sujetos a actuaciones de rehabilitación con finalidad residencial. 

§  Zonas de Suelo No Urbanizable de Protección o Urbanizable No Sectorizado.


En favor de la CAM, en los casos de transmisión de terrenos y edificaciones que, según el Planeamiento,  deban destinarse a la construcción de viviendas sujetas a algún régimen de protección público. 

Son reglas que han de tenerse en cuenta en el ejercicio de este derecho: 

·        El plazo máximo de sujeción de los terrenos a estos derechos es el de OCHO AÑOS desde que se realice la delimitación correspondiente. 

·        Los propietarios deberán NOTIFICAR su intención de transmisión o CONSTITUIR derechos reales al Registro, o de tratarse de Ayuntamiento que no tenga constituido, a la Consejería competente en materia de Ordenación Urbanística. 

·        Curiosamente, no existen en la LSCM plazos de ejercicio de los derechos de tanteo y retracto. Pero la legislación sectorial (Ley del Patrimonio Histórico de la CAM) sí establece plazos: 

o   2 meses para el tanteo, y 

o   6 meses para el retracto (caso de no notificación de la intención de enajenar).

·        El pago debe hacerse por la Administración en el plazo de 3 meses desde la adopción del Acuerdo de ejercicio del derecho o retracto pues, en otro caso, se produce la caducidad del derecho. 

·        En los casos en que los derechos de tanteo y retracto correspondan a la CAM y a los Ayuntamientos, el posible conflicto se resolverá por prioridad en el ejercicio del derecho.