Consultas de Urbanismo

Obras de ampliación de vivienda
Hemos realizado una pequeña obra de mejora en nuestra casa. Conseguimos la autorización de la Comunidad de Propietarios pero uno de los vecinos no estaba de acuerdo y nos ha denunciado. ¿Qué nos puede pasar? ¿Pagando la multa quedaría todo arreglado?

Las obras de ampliación de vivienda en comunidad de propietarios si son visibles desde el exterior o afectan a un elemento común como puede ser la fachada, al considerarse es necesario que la Comunidad de Propietarios apruebe un modelo de cerramiento exterior, que guarde la estética del edificio, pero este trámite no excluye los trámites administrativos de obtención de licencia de obras.

Si a usted le consta que exista denuncia le llegará una notificación de paralización de obras en caso de encontrarse durante la ejecución de las mismas y posteriormente otra solicitándole que legalice su situación, realizando la solicitud de licencia de legalización de lo construido y que se pretende terminar. Lo normal es que le llegue una multa como consecuencia de la infracción urbanística que dependerá del tipo de obra realizada.

La obra realizada podrá o no legalizarse y para ello le darán un plazo de dos meses, en caso de no poder legalizarse, la administración dictará resolución de demolición, en caso de no demoler por usted mismo la administración iniciará expediente de ejecución sustitutoria y lo realizará en su nombre y a su costa. Los expedientes de disciplina urbanística son defendibles en vía administrativa y contencioso administrativa y los principales fundamentos de la defensa radican en la caducidad del procedimiento y en la prescripción de la infracción y por tanto de la sanción. Nuestro despacho de abogados especializados en urbanismo tiene una amplia experiencia en la defensa de particulares ante la administración por construcciones sin licencia y puede solicitar una cita cuando lo desee para realizar su consulta. Un saludo,